miércoles, 16 de marzo de 2011

magnicidio en Paris


Hace 400 años moría asesinado Enrique IV de borbon , primer rey borbon francés. Me ha llamado la atención las extrañas circunstancias de su asesinato así como la brutal ejecución de su asesino , síntoma de los tiempos que vivían y por eso os lo voy a relatar .Pero antes es necesario un breve repaso sobre este personaje.
Enrique de Borbon , rey de Navarra nació en 1553 . Por parte materna tenia parentesco con la familia real francesa . Su madre Juana de Albret era una ferviente protestante y enrique heredo lo que quedaba del gran reino medieval de Navarra , que ahora era solo un pequeño territorio en suelo francés , ya que el resto de Navarra fue anexionado a la corona de Castilla por Fernando el católico en 1512. Le toco vivir una época de guerras de religión entre los protestantes (en Francia hugonotes) y los católicos , que eran mayoría y en Paris habían fundado la liga católica..Precisamente durante la celebración de la boda de enrique con la hermana del rey de Francia , la celebre Margot, 2000 protestantes fueron asesinados en una noche (la matanza de San Bartolome). A la muerte de los 3 hermanos de la dinastía Valois de forma sucesiva , el ultimo de estos , Enrique III en 1589 asesinado por un fanático monje católico, , se nombra a Enrique de Borbon como heredero a la corona francesa. El problema era su religión protestante . Así maniobro Felipe II de España junto con el papa y la liga católica , el rey español propuso a su hija Isabel Clara Eugenia , que era hija de Isabel de Valois y nieta de Enrique II. Después de una serie de batallas y viendo enrique que la única forma de ser rey era renunciando a su religión pronuncio esa frase que ha pasado a la historia: “Paris bien vale una misa” . Accede así al trono francés y es coronado en 1594 como Enrique IV , se decreto la libertad religiosa si bien la religión oficial del reino era la católica . Seria muy largo extenderse en su reinado , por eso pasemos al meollo de la cuestión.
Estamos en 1610. El 14 de mayo el rey se despertó temprano , había pasado mala noche , estaba taciturno y preocupado , algo raro dado su carácter alegre y optimista , confeso a sus allegados que sabia que moriría pronto.Después de comer encontró una carta en su despacho en la que ponía “sire, no salgáis esta tarde, pero el rey no hizo caso del aviso y después de estar un rato con la reina y sus hijos (el día anterior había sido coronada la reina , su segunda esposa , María de Medici) decidió salir en una carroza , incluso rechazo la escolta. Con el iban el duque de Epenon , el marques de la forcé, el duque de Montbazon y otro cortesano.
Ya en la carroza el rey hizo una extraña pregunta :”que día es hoy? “ , “13 de mayo , señor” , le dijeron , pero el duque de epenon le corrigió:”hoy es 14” ; a lo que el rey respondió :”entre el 13 y el 14, lo que me había predicho el astrólogo,sacarme de aquí cuanto antes” y acto seguido se persigno. Entre tanto un hombre perseguía la carroza desde el palacio, vestía de color verde , el de los traidores y al pasar a una calle estrecha subió a la carroza y con un gran cuchillo de cocina asesto dos puñaladas al rey , la segunda mortal al seccionarle la aorta y la vena cava. El criminal se llamaba Ravaillac y días antes había intentado una entrevista con el rey para pedirle que acabara con todos los hugonotes. Ravaillac se quedo inmóvil sin  intentar huir. Varias personas intentaron matarle , pero el duque de epenon lo impidió..
Ravaillac fue condenado a muerte después de ser sometido a crueles torturas , confesando su participación en solitario en el regicidio. El 27 de mayo fue conducido a la plaza del ayuntamiento con la presencia de todo el pueblo de Paris , síntoma de la brutalidad de los tiempos los cronistas relatan con todo lujo de detalles la ejecución: se le quemo con azufre el brazo con el que cometió el asesinato, en brazos y piernas le aplicaron tenazas al rojo vivo, se le aplico a las heridas una mezcla de azufre y cera fundida y finalmente fue desmembrado por 4 caballos que tiraban en distintas direcciones . Después de una hora y media murió y sus restos fueron arrastrados por el populacho y después quemados.
Ravaillac tenia claramente sus facultades mentales mermadas y es posible que fuese utilizado , aun sin el saberlo , para cometer el regicidio.Historiadores actuales como Philipe Erlanger o Roland Mousnier señalan distintos sospechosos, a saber: el duque de epenon, que tuvo un extraño comportamiento después del atentado , de echo era un intrigante , favorito de Enrique III , en los días posteriores al asesinato intrigaba con personajes cercanos a la reina , que tampoco esta libre de culpas. , María de Medici (recordemos que el día anterior fue coronada reina) , se convirtió estomáticamente en regente. También están en la lista de sospechosos los servicios secretos españoles , ya que era un serio adversario de España . . En cualquier caso es difícil saberlo 400 años después , pero lo cierto es que muchas cortes europeas ya tenían conocimiento del suceso antes de que ocurriera

No hay comentarios:

Publicar un comentario