lunes, 18 de julio de 2011

¿Existió Jesús?Mito y realidad de Jesucristo.

Isaac Asimov es muy conocido por sus novelas de ciencia ficción , pero es menos conocida su labor como ensayista. Últimamente he leído un par de ensayos suyos de tema distinto: uno es un tomo de la historia universal en concreto “Los egipcios” , y el otro es un curioso ensayo religioso-histórico titulado “Guía de la Biblia. Nuevo Testamento”.. Este segundo ensayo me ha llevado a plantearme la pregunta del titulo de esta entrada , ademas de otras preguntas.
Lo cierto es que como agnóstico que soy ,desde hace mucho tiempo , siempre he separado lo que es la figura de Jesús como personaje histórico de la vertiente paranormal del mismo . La segunda hace mucho que no la veo creíble por muchas razones, no solo no existe ninguna prueba que demuestre esos supuestos “milagros” , sino que también y a la luz de los avances científicos actuales , muchos de ellos se podrían explicar de forma racional de haberse producido, no solo los de Jesús , también otros muchos del Antiguo Testamento , las 12 plagas de Egipto, la separación de las aguas del mar Rojo, etc.. Pero ese es otro tema. Ahora también tengo algunas dudas de que realmente existiera un personaje histórico llamado Jesús, el Mesías.
Que pruebas hay de su existencia? , no hay restos arqueológicos, no hay escritos personales suyos , sus enseñanzas eran orales. Las fuentes para demostrar su existencia son casi exclusivamente cristianas , por lo tanto interesadas , y en general muy posteriores a los hechos . Me pregunto si realmente existió alguien tan fantástico para poder realizar curaciones milagrosas presenciadas por multitudes, como es que en escritores contemporáneos no hay ninguna referencia? O las pocas que hay posteriores a la fecha de su posible muerte son de 2ª o 3ª mano?.
En cuanto a las fuentes cristianas estas son las siguientes:
  • Las cartas de Pablo de Tarso: apenas ofrecen información biográfica ya que Pablo no conoció directamente a Jesús , están datadas entre 50-60 d. C y se basan por un lado en la revelación (alucinación?) que recibió al presentársele directamente Jesús , y sus contactos con varias comunidades cristianas.
  • Los evangelios sinópticos (Marcos , Mateos y Lucas) , significa “con un solo ojo” por que ofrecen muy pocos matices: entre los años 70 y 90 , ofrecen mucha información sobre la vida de Jesús, el de Mateo empieza por su nacimiento y la visita de los reyes de Oriente, el de Marcos empieza con Jesús adulto, y el de Lucas empieza mas atrás , con Zacarias, padre de Juan Bautista. En estos Evangelios aparecen personajes cuya existencia histórica esta mas que comprobada (Herodes, Pilatos...) , lugares (Belén, Cafarnaúm, Nazaret...) , hechos históricos , describe las distintas sectas y clases de la época, los saduceos, los publicanos, samaritanos, etc.
  • Evangelio de Juan , hacia el 90-100 , es menos fiable que los anteriores , solo relata 7 milagros y contiene escenas que no aparecen en los otros.
  • Evangelios apócrifos: no incluidos en el canon del Nuevo Testamento. Son muy posteriores, a partir del 150d C. En general no ofrecen nada interesante sobre el Jesús histórico limitándose a confirmar lo que ya aparecía en los Evangelios canónicos.
Todas estas fuentes al ser cristianas no son tan fiables para determinar la verdadera existencia de Jesús , son mas interesantes las fuentes no cristianas , pero resulta que estas son muy escasas y solo lo mencionan de pasada, concretamente son estas:
  • Flavio Josefo: era un historiador judío , colaborador de los romanos vivió del 37-100 y en su obra “Antigüedades judaicas” relata que el sumo sacerdote a la muerte del procurador romano en el año 62 y antes de que llegase el nuevo, llevo ante el Sanedrín a Santiago , hermano de Jesús el Mesías y acusándole de haber transgredido la ley lo entrego para ser ejecutado.
  • Tácito: hablando de las persecuciones de Nerón, comenta que los cristianos son los seguidores de un tal Cristo ajusticiado en tiempos de Tiberio. Este texto es del 116-17
  • Suetonio: en el año 120 hablando de Claudio dice que los judíos instigados por Chrestus fueron expulsados de Roma, puede ser una deformación de Cristo, pero no es seguro que se refiera a Jesús.
En conjunto muy pocas fuentes para unos sucesos tan trascendentales. Hay dos líneas sobre el Jesús histórico, la mayoritaria dice que Jesús es un personaje histórico aunque su biografía y mensaje ha sido alterada por sus seguidores por intereses religiosos . Se basan para esta conclusión en que se ha podido reconstruir la historia y la cronología relatada en los primeros textos , los evangelios o las cartas de Pablo , con un alto índice de probabilidad , estos primeros textos no están muy lejanos en el tiempo de los sucesos narrados y aunque se han podido distorsionar si tendrían base en un personaje real. Además hay otras fuentes no cristianas , aunque escasas , que hacen referencia .Por otro lado otra corriente minoritaria piensa que no es un personaje físico sino una figura mítica .

Suponiendo por un momento que Jesús existiera realmente (al margen de los poderes sobrenaturales
hay otras preguntas que me hago a la vista de lo que narra los Evangelios y que no concuerda con lo que dice la Iglesia Católica:
  • ¿Que edad tenia Jesús cuando murió?: Nos han dicho que 33 años , pero vamos a ver. Los romanos contaban el tiempo a parir de la fecha de la fundación de Roma, este año seria pues el año 1 AUC (ad urbe condita , “desde la fundación de la ciudad”) . Según los evangelios Jesús nació en los tiempos del rey Herodes . Quinientos años después de la época de Jesús un astrónomo y astrólogo , Dionisio Exiguo, elaboro las deducciones llegando a la conclusión de que Jesús nació en el 753 AUC, tal fecha fue generalmente aceptada. Después se fue implantando la datación cristiana , estableciendo el nacimiento de Jesús como fecha a partir de la cual contar , con lo que Roma fue fundada en el 753 a. de C.
    Herodes subió al trono en el 716 AUC , es decir , el 37 a. de C. y murió en el 749 AUC es decir en el 4 a. de C. En definitiva si Jesús nació en “los tiempos de Herodes” (recordemos la matanza de los inocentes) quiere decir que Jesús nació al menos en el 4 a. de C. Es una curiosa paradoja. Otro dato que abunda en esta fecha es el Evangelio de Lucas donde habla de un importante funcionario romano, Cirino, que era gobernador de Siria durante el nacimiento de Jesús, esto ocurrió en dos periodos, uno del 6 al 4 a. de C. y el otro en 6 al 9 d. de C. Todos los comentaristas coinciden que los hechos relatados en el nacimiento de Jesús no pudieron tener lugar sino en el primer periodo.
  • ¿Tenia Hermanos Jesús? : La iglesia católica se empeña en negarlo pero en los Evangelios menciona textualmente como sus hermanos a Santiago, Jose , Simón y Judas , y habla también de sus hermanas. La iglesia trata de justificarlo con el argumento de que en aquellos tiempos la palabra hermano se utilizaba en el sentido amplio de “pariente” con lo cual podían ser primos .Otra explicación que dan es que podrían ser hijos de un matrimonio anterior de Jose , con lo que serian hermanastros , lo cierto es que en ningún lugar se menciona un matrimonio anterior de su padre Jose. En cualquier caso ahí esta la duda.
  • ¿Permaneció María virgen después de nacer Jesús? : según la iglesia si , pero si tuvo hermanos evidentemente no, ademas en los Evangelios también indica esta posibilidad cuando dice textualmente “no la conoció (Jose a María ) hasta que dio a luz un hijo, y le puso por nombre Jesús” (Mateo). Mas claro el agua.
  • ¿Que día nació Jesús? : según la iglesia católica el 25 de Diciembre, pero esto es un puro convencionalismo. En los Evangelios no se señala la fecha del nacimiento , ni se da ninguna pista, ni siquiera se indica que fuese en invierno. El caso es que en Diciembre se celebraban unas fiestas paganas , las saturnales, que eran muy populares (en honor del dios de la agricultura Saturno). Antes de que Julio Cesar racionalizara el calendario romano estas fiestas se celebraban los días 17,18 y 19 de diciembre . A partir de Cesar el solsticio de invierno, que coincidía con estas fiestas , caía el 25 de diciembre (aunque en nuestro calendario , ligeramente modificado desde la época de Cesar , se produce el 21). Así pues los primeros cristianos establecieron el 25 de diciembre como fecha del nacimiento de Jesús para hacerlo coincidir con esas fiestas . Solo poco a poco se fue imponiendo esta fecha que no aparece por ningún sitio en la Biblia ,hasta que fue asumida entre el 300 y el 350 d.de C.
En fin , son muchos los misterios que encierran las sagradas escrituras : ¿la estrella de Belén pudo ser el cometa Halley? , sabemos que paso cerca y se pudo ver en el 11 a. de C. (lo que reforzaría la teoría de la edad de Jesús mayor de la admitida comúnmente) . Existía en tiempos de Jesús una secta judía (los saduceos) que no creían en la resurrección y en una vida de premios castigos después de la muerte, otra secta (los asideos) que no quebrantaban el sábado ni aunque les costase la vida...
Por mi parte siempre había pensado en Jesús como en un revolucionario que vino a predicar la justicia y la igualdad . Pero cada vez creo menos en la iglesia y aunque todos los mitos tienen una base de verdad (nadie creía que existiese Troya realmente hasta que fue descubierta por Schlieman)
siempre quedara la duda.
Como dijo Unamuno el corazón me impulsa a creer , pero la razón me lleva a no creer.

4 comentarios:

  1. Buen articulo. Yo también soy algo escéptica en cuanto al personaje histórico. Creo que hay una recopilación de varios personajes (maestro esenio + líder de movimiento zelote y las creencias y supersticiones de la época) y sobre todo la forma de conseguir unir un imperio con una sola religión. Los egipcios descubrieron en el monoteísmo en mejor camino para los gobiernos absolutistas. Al final todo sirve a los propósitos políticos de alguien.

    ResponderEliminar
  2. Tu comentario es muy acertado. Si repasamos un poco la historia de la humanidad vemos que la religion siempre ha estado al servicio del poder , o lo ha controlado directamente.
    Como dijo Marx: la religion es el opio del pueblo.

    ResponderEliminar