viernes, 17 de febrero de 2012

El derecho de pernada

Decia el otro día el gran Wyomin en su excelente programa “El intermedio” que a los empresarios solo les faltaba conseguir el derecho de pernada despues de esta Reforma Laboral, o mejor dicho Contrarreforma, por que en vez de avanzar retrocedemos por lo menos al siglo XIX en cuanto a derechos de los trabajadores.

No hace falta que recuerde todos los derechos que perdemos , por que ya son de sobra conocidos, y me temo que esto solo es el principio de un ataque mayor a los trabajadores y sus orgasnizaciones sindicales, a las que ya se encargan desde todos los medios de comunicación de esta derecha rancia que nos gobierna de echarle toda la mierda que pueden. Solo quiero mencionar esa imagen todo sonrisas de los presidentes de Cepyme Jesus Terciado, y de la CEOE Carlos Rosell, y las palabras captadas por un microfono a Rosell, diciendole a su compañero “vamos a estar serios, que si no...” , pero claro , no podían ponerse serios despues de copnseguir todo lo que se proponian, y mas aún. Es realmente nauseabunda tanta alegría de los patronos cada vez que me acuerdo de las personas que ya se han quedados sin trabajo y de las que les pueden seguir con esta reforma , sin sueldo, sin piso, con una indemnización ridicula , o en el mejor de los casos cambiando horarios, centro de trabajo, condiciones , aumento de jornadas , reducción de sueldo, etc. Todo ello a gusto del patrono y sin contar para nada con los comites de empresa , pasandose por el forro los convenios.

Pero a lo que iba: el derecho de pernada fué una costumbre extendida en la Edad Media según la cual el señor tenía derecho a acostarse con la novia antes que su propio esposo cuando había una boda. Esta costumbre probablemente se deriba de costumbres ancestrales , significaba la plena posesion del amo sobre sus siervos y todas sus pertenencias y ademas se basaba en la idea de que los poderosos generaban riqueza , y en aquella época un hijo era un elemento productivo y por tanto un elemento de prosperidad. El siervo podía librarse de este derecho del señor pagando una elevada suma de dinero, como no lo tenían en la practica no podía librarse de tan aberrante derecho de su señor ( a menos que la novia fuese muy fea).

En la Edad Media ademas estaban fuertemente penalizadas todas aquellas costumbres que supusieran un freno a la procreación o la legitimidad de la descendencia , tales como el adulterio, la masturbación , la homosexualidad ,el incesto , la castración , o la violación. La alta mortandad provocada por las epidemias , las guerras o el hambre y las malas condiciones higienicas hacian que hubiese una gran preocupación por aumentar la población .
Un ejemplo de esta preocupacion es la costumbre asentada en los pueblos germanicos en cuanto a la cuantia de las multas en caso del asesinato de una mujer: cuando esta era una niña o una anciana o mujer menopausica el delito se pagaba con 200 sueldos, si la mujer era adulta en edad de procrear 600 sueldos, si ademas estaba embarazada 700 y si se comprobaba que el nonato era varón 1.300 sueldos .

En fin , el derecho de pernada coexistió en unas sociedades cristianas donde la religión y el poder de la iglesia era muy grande , la alianza entre los poderosos y esta sigue existiendo hoy en día en nuestra sociedad , así frente a los recortes que el resto de la sociedad sufrimos vemos como la iglesia recibe millones de euros al año sin que estas partidas se toquen , por mas que vivamos en una sociedad supuestamente laica. Tambien nos encontramos con la perdida de poder adquisitivo de las pensiones, y el endurecimiento de condiciones para percibirla , o el aumento en la edad de jubilación mientras en el congreso PSOE y PP blindan las pensiones de los expresidentes Aznar y Felipe Gonzalez pese a las cuantiosas ganacias que perciben de sus negocios privados

Lo dicho : solo les falta conseguir el derecho de pernada, y como no empecemos a movilizarnos van a pensar que nos gusta.

10 comentarios:

  1. No entiendo a la gente, deberíamos estar movilizados ya!! O es que a nadie le importa? Si hubiera sido una medida del antiguo gobierno ya estarían en las calles bien organizados..
    Lo unico bueno del cambio de gobierno es que ahora el Wyomin se sale!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te creas, las movilizaciones contra el gobierno de ZP fueron casi nulas, los sindicatos ni se movían ni nada (sólo hacían algo cuando ya era muy, muy tarde).

      Eliminar
    2. No estoy de acuerdo contigo, yo hice la huelga que se convocó igual que he hecho estas, lo que pasa que comparando los recortes de Zapatero con los de este gobierno casi se puede decir que Zapatero era un santo. Al menos no tocó la sanidad ni la educación ni hizo una reforma laboral que nos quita todos los derechos.
      Lo cierto es que Zapatero abrió el camino a la llegada de estos sinvergüenzas que gobiernan ahora, y eso no se lo perdono ni a Zapatero ni a Rubalcaba.

      Eliminar
  2. Muy interesante reflexión, por cierto, te añado a mi blogroll! Que creo que este blog necesita más visitas!

    ResponderEliminar
  3. Lianxio yo a veces me desespero cuando escucho a algunas personas como se dejan manipular por el poder . Yo lo tengo muy claro , intento en la medida que puedo convencer a la gente de que tenemos que movilizarnos , es la única forma. Pero hay quien piensa que mientras que no les toque a ellos no pasa nada. Egoismo.Pero confio en que al final nos demos cuenta que no se puede permitir que sigan haciendonos pagas a los trabajadores lo que han hecho especuladores y ricachones.
    Life, muchisimas gracias . Me alegro de haber descubierto tu blog.A veces uno descubre blog como el tuyo que merecen ser conocidos.Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Lamentablemente ésta es la respuesta de un gobierno desbordado ante una situación económica de preguerra. Si los sindicatos, en lugar de abonarse al pesebre, hubieran peleado por los trabajadores desde el principio de la crisis, en lugar de bailarle el agua al sucialismo, otro cantar hubiera sido. En lugar de sacar la gente a la calle, de movilizar para que el sucialismo no acometiera aquella primera Reforma Laboral de la que emana la actual no hicieron nada, con lo que han quedado plenamente deslegitimados. Éste gobierno no aspira a la reelecció, pero tampoco a dejar al país de la mano del Díos, ésta Reforma, cómo la financiera no se ha decidido en Madrid, sino en Bruselas y todo porque ésto, Europa, se hunde y nosotros sómos parte de ello al haber andado en el endeudamiento masivo por más de diez años.

    Ahora vamos a pagar, muchísimo y ésto sólo es el comienzo. El principio de una decisión que había que haber tomado en dos mi ocho y quizás ahora andaríamos en otra situacióm. Ahora no cabe la movilización, sino morder con fuerza porque nos va a doler y mucho.

    Un saludazo, Espartacus.

    ResponderEliminar
  5. Querido amigo, en este caso no puedo estar de acuerdo contigo. Por muchas cosas que queramos criticar a los sindicatos es el momento de movilizarse, no por los sindicatos, sino por nuestros derechos. Los ataques a estos por parte del nuevo gobierno no tienen precedente desde el inicio de la democracia,si no lo hacemos ahora nos hundirán en la miseria mas de lo que ya estamos.
    Por otro lado tampoco es cierto que los sindicatos no hayan hecho nada con el gobierno anterior, te diré que la primera huelga que se convocó tras las primeras medidas de apatero fué un fracaso total, yo la hice, pero muy poca gente fué a la huelga , y si los trabajadores no estamos dispuestos a utilizar la única herramienta que tenemos para presionar , que es la huelga, entonces dificilmente se pueden lanzar los sindicatos a convocar huelgas.
    Por último , este gobierno se ha lanzado a una campaña de desprestigio de los sindicatos inaceptable. Los trabajadores no tenemos otra forma de organizarnos para defendernos. Es curioso que la transparencia que les exigen no se la apliquen los partidos a sí mismos. Igual que cuando dicen que los funcionarios somos unos privilegiados, precisamente los políticos hablando de privilegios de los demás.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Espartacus tienes razòn en decir que van a desgastar a los sindicatos, ya lo ha dicho la Sra. Bajita (Soraya) que los sindicatos estàn que trinan porque le han quitados sus previlegios. Cuandi Zapatero imponìa los medios para la crisis dictados desde Alemania el PP se reìa diciendo que ya venian con todo escrito desde Europa, pero que pasa ahora que lo estàn haciendo ellos, Rajoy pensaba que su amiga Merkel le iba a dar cuartelillo pero se ha equivocado ya le està exigiendo el presupuesto, en resumidas cuentas le ha dicho a Rajoy lo mismo que le decia a Zapatero que està haciendo los deberes. Nos dejaran huèrfano de todo el bienestar social y los empresarios dictaràn las pròximas leyes sobre empleo.
    Sobre el derecho de pernada hay un dicho que dice" que las de Loja la que nos es puta es coja" es un dicho del medievo y se referia que la que era coja no podrìa subir al castillo y por lo tanto se salvaba del derecho de pernada...Pido perdòn a todas las mujeres de Loja, no es mi intenciòn llamarlas asì, solo que la frase venìa al cuento de la historia.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  7. Buen comentario Fus, y curioso lo de Loja, no lo sabía, pero creo que todos entendemos el dicho. Un saludo

    ResponderEliminar
  8. Estoy de acuerdo con el primer comentario, con todo esto ahora el Wyoming sí que se sale,..

    ResponderEliminar