viernes, 28 de marzo de 2014

Amok: una locura homicida.

síndrome Amok

El síndrome de amok es un curioso síndrome o trastorno violento repentino que fue definido por primera vez por el psiquiatra estadounidense Joseph Westermeyer en 1972 , lo observó por primera vez en la cultura malaya , y precisamente procede de una palabra malaya cuyo significado es atacar y matar con ira ciega.


En efecto , es un síndrome cultural , ligado a una cultura , y consiste en una explosión de ira incontenible que lleva al sujeto a atacar a todo el que se encuentra por delante hiriéndole o matándole para acabar finalmente en algunos casos suicidándose. Este ataque de ira homicida por lo general va precedido de un periodo de preocupación , depresión moderada y pesadumbre , y el ataque de violencia solo cesa cuando el individuo es detenido o se suicida.

Pero a pesar de que fue observado por primera vez en Malasia no es exclusivo de esta cultura, con diferentes nombres se ha observado casos similares en la India y en diferentes países del Pacifico Sur y Sureste de Asia , pero también en otros ámbitos culturales como Escandinavia, Polinesia o entre los indios navajos.
Stefan Zweig

En relación con este síndrome de Amok hay dos libros que me han llamado la atención, uno anterior a la definición del mismo en psiquiatría , es una novela del judío austriaco Stefan Zweig titulado “Amok” ( o El Loco de Malasia) , otro posterior , la novela “Amok” del año 2004 de Krystian Bala y que le costó su condena por asesinato.

Stefan Zweig tuvo que huir de su país natal, Austria , tras el triunfo de los nazis , por su condición de judío, viajó por el mundo y escribió novelas , biografías y ensayos. Su biografía de Maria Antonieta fue adaptada para el cine en Hollywood protagonizada por la actriz Norma Shearer. En 1942 Zweig se suicidó.

Con respecto a su novela ,Amok, publicada en 1922, contiene los elementos de los que hablaba cuando explique el significado de este síndrome, ademas el entorno cultural es Indonesia. La novela contiene muchos elementos del psicoanálisis de Freud , por cuyas obra Zweig se sentía fascinado . El titulo hace referencia a este síndrome que por entonces no era tan conocido ni se consideraba como tal.

El argumento a grandes rasgos es el siguiente: el narrador nos cuenta un viaje de Asia a Europa en cuyo trayecto conoce a un hombre que parece excesivamente preocupado y asustado y que rehuye el contacto con los demás pasajeros, finalmente se gana su confianza y este le refiere su historia. Le cuenta que es un medico alemán que ha ido a trabajar a Indonesia , allí un día conoce a una mujer blanca que le fascina y por la que siente una repentina pasión , esta mujer le dice que es inglesa , esposa de un holandés , y quiere que la ayude a abortar discretamente , el acepta `pero a cambio en vez de dinero quiere tener relaciones con ella, ofendida se niega y se marcha.
Novela de Krystian Bala

El médico la persigue obsesionado , se entera de que ha recurrido a un curandero , pero la operación no da resultado y muere. El médico para cumplir con los deseos de la mujer falsifica el certificado de defunción para que no se sepa la autentica causa de la muerte, el cadáver repatriado en este crucero decide acompañarlo , abandonando su profesión y su vida en Polinesia. El narrador se ofrece a ayudarle pero es rechazado.

Al llegar a Napoles el narrador escucha que al ser descargado el ataúd el misterioso desconocido se arrojó sobre el mismo arrastrándolo al fondo del mar y suicidándose de ese modo sin poder ser recuperados .

En cuanto a la novela de Krystian Bala el caso es de lo mas curiosos, porque resulta ser al final el relato de unos hechos reales en vez de una novela de ficción, lo cual le llevará a la cárcel.

En esta novela Bala relata minuciosamente el asesinato de un hombre que resulta ser idéntico a uno real, Dariusz Janiszewski , cuyo cadáver apareció maniatado el 10 de diciembre del 2000 en el río Oder, en la ciudad polaca de Wroclaw , con una soga atada entre el cuello de la victima y las muñecas a la espalda, con señales de tortura y no había comido en varios días , y así permaneció sin aclararse este crimen hasta que años después el comisario que llevaba el caso recibe un sobre con una novela titulada “Amok”, el autor es Bala , el cual es detenido . A pesar de las tremendas semejanzas entre el crimen real y el relatado en la novela es puesto en libertad. Resulta que el asesinado había tenido relaciones con la ex esposa de Bala , con lo cual también existe un móvil. La novela relata el secuestro , tortura y asesinato ,por parte del protagonista ,del amante de su esposa. Con detalles que solo la policía conocía , y lógicamente el asesino.

Krystian Bala.
Pero al parecer esto no es suficiente para procesarle y como dije es liberado a instancias del juez de instrucción. Pero el comisario encargado del caso no ceja en su empeño y sigue con sus indagaciones, se indaga en la personalidad de Bala, es una persona que se dedica a viajar y escribir sobre sus viajes y fotografiar los fondos marinos, es un intelectual aburrido. Los emails que se reciben en una televisón polaca , de forma anónima , con reflexiones sobre el crimen perfecto proceden de locutorios de países como China e Indonesia , en las fechas en que estos eran visitados por Bala. Se descubre que el día del asesinato Janizewski recibe una llamada desde el mismo teléfono utilizado para llamar a la madre de Bala. Siguiendo la pista del teléfono móvil de la victima se llega a descubrir que días después del asesinato el mismo Bala subastas por internet un teléfono del mismo modelo, es el de Janizewski.


Con estos elementos el comisario Wroblewski le detiene en 2006, en el juicio su ex esposa dijo que tras el divorcio se mostró agresivo con sus amigos, entre ellos el asesinado. Bala se jactaba de controlar sus emociones, quizás por eso aceptó la prueba del polígrafo , pero según el resultado miente. Finalmente Bala fue condenado a 25 años por asesinato.

3 comentarios:

  1. A Zweig lo cpnozco, he leído obras suyas, son magníficas muchas de las de carácter histórico, y tuvo un trágico final, como dices, en Brasil. De Bala no había oído hablar, pero el caso es increíble.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Me has dejado boquiabierta. Toda la historia, me pareció cortita, ya que hubiera querido seguir leyendo... Nunca supe nada de Bala ni de Sweig. Lo poco que sabe uno y cuanto más se aprende, más se da cuenta que no se sabe nada.......
    Gracias Miguel Angel, muy buen tema (dentro de lo trágico) y excelentemente relatado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Yo ya había leído algo de Zweig y conocía si triste historia , pero de Bala no sabía nada hasta que escuche la noticia en un documental , me pareció curioso y por eso quise escribir este artículo.
    Saludos amigos.

    ResponderEliminar