sábado, 15 de marzo de 2014

La pintura orientalista. Adrien Tannoux.

"Salambo" Tannoux.

El orientalismo en el arte y la cultura se empezó a desarrollar ya en la segunda mitad del siglo XVIII como el interés y el gusto estético, artístico , histórico por la cultura y el arte de Oriente y especialmente de Egipto si queremos buscar sus raíces : las traducciones de las mil una noches, las cartas persas de Montesquieu, el rapto del serrallo de Mozart en los teatros , libros de viajes a Oriente...El orientalismo es una manifestación del romanticismo caracterizada as por la temática que por el estilo o la técnica.


Pero en la pintura especialmente es en la segunda mitad del XIX y parte del siglo siguiente cuando hay un boon de este tipo de pinturas en Europa, bajo este título de orientalismo se desarrollan unas pinturas cuyo nexo de unión no es un estilo sino una temática. En este desarrollo tuvo mucho que ver el descubrimiento de las culturas antiguas de Oriente gracias a las campañas arqueológicas que se desarrollaron en esa época , y los viajes de aventureros, poetas , arquitectos o pintores a Egipto, Siria o Irak. De esos países traían sus costumbres , sus culturas , sus ruinas históricas , e intentaban imitarlas en todas las facetas del arte.

Pero concretando podemos definir 4 etapas que de forma resumida y con algunos de sus representantes característicos son estas:
" La masacre de Scio" Delacroix.

Descubrimiento del mundo oriental con sus paisajes, personas , colores y ambientes. Los franceses Delacroix, P. Marilhat y J. Laurens; los ingleses J.F. Lewis, F. Dillon y Ch. Robertson;el alemán C. Haag y los españoles M. Fortuny F. Lameyer y A. Muñoz Degrain. Esta es la tendencia de artistas viajeros , algunos de ellos vivieron mucho tiempo en esos países.

En un segundo grupo están los artistas mas interesados por el pasado y los monumentos antiguos, algunos de ellos participaron en expediciones arqueológicas, que por el exotismo del oriente contemporáneo. En este grupo están los ingleses Robert Ker Porter y D. Robert junto con cronistas de las expediciones inglesas a Ninive como F. C. Cooper y francesas a Susa como J.G. Bondoux y M. Pillet.

La tercera tendencia es la de los pintores que producen obras para clientes que quieren emociones fuertes, algunas con crueldad , pero especialmente llenas de erotismo , en este grupo destaca Jean León Gerome y un grupo de orientalistas tardíos con obras de gran sensualidad , Pierre Bonnaud y Adrien Tannoux.

Finalmente una tendencia , que los estudios específicos no los consideran dentro de la pintura orientalista porque no practicaron esta clase de pintura, pero que pintan la historia de oriente y Egipto al compás de los descubrimientos arqueológicos mezclando temas bíblicos con el ambiente de oriente. Laurence Alma-Tadema con Moisés y la hija del faraón o Jose en Egipto; Edwuin Long Mercado del matrimonio de Babilonia, que sirvió a Griffith para escenografía de una escena de su película Intolerancia.
Fachada del Egiptian Hall de Londres (1812)

El orientalismo se desarrollo también en las demás facetas del arte y la cultura. En arquitectura por ejemplo la fachada egipcia de Egyptian Hall londinense a la que siguieron muchas otras con la misma temática. En las artes figurativas en la decoración de la Manufacture Imperiale Sevres en los servicio de mesa con temas de la expedición francesa o monumentos egipcios ; o en las porcelanas de las fabricas de Berlín o Viena. Para finalizar en la música la reconstrucción escenográfica de Aida en 1871 y en la literatura con autores como Flaubert en Salambo.

(Fuente: Fascinación europea, Joaquin María Córdoba Zoilo)

Adrien Tannoux , uno de los mas famosos pintores orientalistas , nació en Marsella en 1865, fue discípulo de León Bonnat , expuso regularmente en el Salón de Artistas franceses de París. Recibió varios galardones y una mención honorífica en la Exposición Universal de 1889.En su estilo destaca la representación de mujeres sensuales y voluptuosas , con una pincelada ligera, tonos suaves y jugando sutilmente con las sombras (después del baño, flor del mal, fragancias `perturbadoras).


Unos años después de su muerte su hermano dono el cuadro Thais a Museo de Bellas Artes de Niza, inspirado en la novela de Anatole France.

                                                     Pinturas de Adrien Tannoux.

Odalisca
Naumona, la bella esclava del Harem.
Retrato de una dama española

"Aprex le bain"
Thais.

"Troublats Parfums"
Una belleza oriental en su interior
Mercado de esclavos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario