miércoles, 21 de mayo de 2014

Unity Mitford.

Unity Mitford

Unity Walkyrie Mitford era la hija de una familia aristocrática inglesa , del segundo barón de Redesdale ,David Freeman- Mitford y de Sydney Bowkllws , hija del fundador de la revista Vanity Fair . Tenía 6 hermanos , solo un varón, y ella junto a su hermana Diana tuvieron un papel destacado en el fascismo de Inglaterra como veremos.

Con su hermana menor Jessica, compartía habitación y ambas tenían ideas políticas totalmente contrapuestas , mientras Jessica en su lado de la habitación tenía fotografías de Lenin y la bandera con la hoz y el martillo , Unity tenía en la suya la foto de Hitler y svasticas. Jessica con arreglo a sus ideas revolucionarias lucharía en la guerra civil española a favor de la república y también como reportera de guerra .


En 1932 , cuando solo tenía 18 años, su hermana Diana se divorció de su marido para contraer matrimonio con el líder de los fascistas ingleses, Oswald Mosley, que acababa de fundar la Unión Británica Fascista. Este enlace disgustó mucho a su padre , pero su otra hija , Unity, acudió a una fiesta organizada por Mosley y a partir de ese momento se convirtió en una adepta de las ideas fascistas . Solía presentarse en los mítines comunistas para provocar y abuchear al orador . Al año siguiente viajo a Alemania por primera vez como parte de la delegación de la Unión Fascista Británica junto a sus hermana Diana y su único hermano varón , Thomas, también de idea fascistas .En 1934 regresó a Alemania y se apuntó a una escuela de idiomas cerca de la sede del partido nazi en Munich. Su obsesión por Hitler la llevó a presentarse a diario en una cafetería en la que Hitler solía comer con sus partidarios , hasta que 10 meses después finalmente Hitler la invitó a su mesa.
Unity con Kulius Streicher.

Probablemente Hitler se sintió atraído por esta joven rubia y guapa británica y esa atracción aumentaría al conocer su segundo nombre Walkyrie, por sus conexiones con la cultura germana o que su abuelo había sido amigo de Wagner, otro de los ídolos de Hitler. De hecho el dictador la definió como “un espécimen perfecto de feminidad aria”.A partir de este momento era invitada a las reuniones y mítines del partido.

En un mitin en Hesselberg tuvo una intervención leyendo una furibunda diatriba racista contra los judíos, este texto fue después enviado al periódico antisemita de Julius Streicher , “der Stümer”, para su publicación. Esta carta causó gran indignación en Inglaterra pero agradó a los jerarcas nazis. Hitler la recompensó con una insignia de oro con la svastica, un palco para los juegos olímpicos de 1936 y un paseo en su coche en el Festival de Bayreuth. Este mismo año su hermana Diana se caso finalmente con Mosley en Berlín , en una ceremonia a la que asistieron el propio Hitler y Goebbels, aunque la boda se mantuvo en secreto hasta el nacimiento de su primer hijo, Alexander, en 1938 ( su otro hijo, Max , llegaría a ser el presidente de la Federación Internacional de Automovilismo).
Unity y Diana haciendo el saludo fascista.

No se sabe con seguridad si hubo rivalidad entre ella y la novia de Hitler Eva Braun , aunque esta en algunos de sus escritos habla con recelo de Unity, con todo esta situación cesó en el momento en que Eva Braun intentó suicidarse para llamar la atención de Hitler , ya existía el precedente de la sobrina del dictador que se suicidó de un disparo y eso debió alarmar a Hitler.

Unity se implicó cada vez mas. En 1938 al producirse el Anchluss con Austria apareció en el balcón de Viena desde donde saludaban a la multitud junto al dictador nazi. Posteriormente fue detenida en Praga por repartir propaganda nazi. Una vez liberada Hitler le ofreció cuatro apartamentos en Munich de los que ella eligió uno que pertenecía a una pareja judía a la que se le expropió, ella estuvo en ese apartamento para elegir la decoración que quería mientras que sus propietarios judíos aun presentes lloraban desconsolados , algo que no logró conmover a esta joven desalmada.
Unity y Diana con miembros del partido nazi.

En 1939 al saber que la guerra de Alemania con Inglaterra sería inevitable, su hermana Diana regreso a su país donde fue encarcelada por sus relaciones con el régimen nazi donde iniciaron una campaña a favor de conseguir una paz negociada con Alemania, pero a partir de la invasión de Noruega fueron vistos como un peligro y encarcelados en mayo de 1940 (en 1943 se sustituyo su retención por arresto domiciliario hasta el final de la guerra). Unity al contrario decidió quedarse en Alemania, pero al estallar la guerra Unity decidió suicidarse y se pego un tiro en unos jardines, no murió a consecuencia de la bala y fue trasladada a un hospital en Munich donde Hitler la visitó. En Diciembre se la traslado a un hospital en la neutral Suiza,

Allí fueron a buscarla su madre y una de sus hermanas que la encontraron muy desmejorada, no podía apenas hablar ni andar debido a la bala que permanecía alojada en el cráneo y según los médicos era inoperable. Llegaron a Inglaterra en enero 1940 en una ambulancia en medio de una gran expectación , solo gracias a la intercesión de su padre no fue encarcelada.

Unity a su regreso a Inglaterra en enero de 1940.
En casa de su madre , bajo los cuidados del neurocirujano profesor Cairns, del hospital Nuffield en Oxford , aprendió de nuevo a caminar , aunque nunca se recuperó del todo. En 1941 tuvo un romance con un piloto de la RAF casado, el ministro del interior al saberlo retiró al piloto trasladándolo a otra unidad , aun sospechaban de Unity y de que pudiese ser espía de los nazis. En 1943 visitó a su hermana Diana y su cuñado Mosley en la cárcel de Holloway.


En 1948 murió debido a una meningitis provocada por la inflamación cerebral alrededor de la bala que nunca se le pudo extraer.

1 comentario:

  1. Otra Matahari a la vista.
    Al final no se sabe si espió a unos, a otros, a los dos o a nadie en particular.
    Más o menos supongo que fue una vividora, una especie de Nuria Bermúdez o la otra esa rubia que habla con mucho acento y estaba con un diplomático inglés, no me acuerdo de su nombre.
    Saludetesssss

    ResponderEliminar