sábado, 16 de agosto de 2014

Harald Edelstam: un héroe olvidado.


Edelstam con su hijo Erik
Harald Edelstam fue un hombre valiente, un diplomático comprometido con la justicia y los derechos humanos, muy lejos de los mediocres diplomáticos que para no molestar a dictadores sanguinarios , a golpistas y torturadores permanecen callados, pensando mas en sus carreras diplomáticas que en la seguridad de las personas perseguidas injustamente.

Edelstam no solo se jugó su futuro profesional , de hecho nunca contó con el apoyo y la simpatía de sus superiores, también se jugó la vida en numerosas ocasiones , en la Noruega ocupada por los nazis, en la Guatemala de la dictadura militar, en el Chile tras el golpe militar de Pinochet. Logró así salvar la vida de muchas personas.


Nacido en Estocolmo en 1913 en el seno de una familia aristocrática se graduó como jurista y empezó su vida diplomática como agregado de la embajada de Suecia en Roma en 1939. En 1941 fue enviado al Berlín nazi donde ya empezó a proteger a personas perseguidas por el régimen nazi, a judíos y disidentes. De 1942 a 1944 fue enviado a Oslo , cuando Noruega estaba ocupada por los nazis , y de nuevo aquí se dedicó a proteger a las personas que luchaban contra el régimen colaboracionista de Quislin. De esta época data el apodo con el que fue reconocido el resto de su vida : “el clavel negro” ( existe una película con este título , estrenada en 2007 que relata la época de embajador en Chile y su ayuda a los perseguidos por la dictadura desde su puesto en la embajada)
Con Salvador Allende

Tras la guerra ocupo varios puestos diplomáticos en la embajada o consulado sueca en varios países hasta que en 1969 fue enviado a Guatemala y otros países de Centroamérica. En estos países sumidos en conflictos armados y en una brutal represión por parte de sus gobiernos muchos diplomáticos temían por su vida. Edelstam tuvo que recurrir a guardaespaldas armados para poder reunirse con grupos y organizaciones populares, defensores de los derechos humanos, pudiendo conocer directamente la amplitud de la represión y denunciando así las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en Guatemala. El mismo cuenta una anécdota de sus reuniones con el jefe guerrillero Cesar Montes en Guatemala , del cual cuenta que era un hombre muy alto al cual los niños se colgaban de sus largas piernas y el los subía para darles un beso.

En Chile fue nombrado embajador en 1972 cuando gobernaba Allende con la Unidad Popular , en cuanto el gobierno chileno empezó a emprender una serie de reformas socio económicas que chocaban con los intereses de la oligarquía y de los USA se preparó el golpe de Estado llevado a cabo por Pinochet el 11 de septiembre de 1973,la represión que siguió inmediatamente dio lugar a la detención , torturas y el asesinato de miles de chilenos. Edelstam desde el primer momento hizo todo lo posible para salvar la vida a cuantos perseguidos pudo. Así logró rescatar del estadio Nacional, donde se encontraban detenidos y expuestos a la tortura y el asesinato a un grupo de 54 uruguayos y 13 bolivianos , a los que personalmente trasladó al refugio de la embajada y posteriormente hasta el avión que pudo sacarlos con vida rumbo a Estocolmo. Al día siguiente el Mayor Mario Lavanderos , encargado de la sección extranjera en este campo de concentración improvisado fue asesinado por permitir la salida de estos detenidos.
De la película "El clavel negro"

Al mismo tiempo Edelstam se hizo cargo de la embajada de Cuba , que convirtió en territorio diplomático sueco dotándola de inmunidad diplomática , evitando así que las personas que allí se encontraban fueran asesinadas ya que el régimen golpista rompió relaciones diplomáticas y el ejercito rodeo la embajada abriendo fuego contra ella , al cual respondieron desde la embajada. El asedio continuo con los soldados chilenos rodeándola permanentemente , pero Edelstam izó la bandera sueca y advirtió a los golpistas de que la misma gozaba de inmunidad, todas las noches acudía a la misma para garantizar con su presencia que no fuera tomada al asalto y durante el día siempre había un representante de la embajada sueca.

A su regreso a Suecia.
Durante el día Edelstam recorría la capital chilena y otras ciudades recogiendo a disidentes y personas perseguidas a las que trasladaba en su propio coche a la embajada sueca o buscaba otros lugares seguros. Solo en la embajada sueca logro refugiar a unos 500 políticos , pero fueron miles a los que logró salvar la visa. Pese a no contar con el apoyo de sus superiores que no querían tener problemas con la dictadura surgida del golpe, durante los casi 4 meses que logró permanecer en su puesto salvó muchas vidas , pero por fin en diciembre tuvo que salir de Chile al ser declarado persona non grata por la dictadura por su labor en defensa de los derechos humanos.

Edelstam terminó su vida política como embajador en Argelia , sin contar con un reconocimiento oficial por parte de su país , pero si por parte de las muchas personas a las que logró salvar y que le recibieron en Estocolmo el día que llegó desde Chile. Mientras que la gente congregada en el aeropuerto le aclamaba y aplaudía su valentía , el secretario de relaciones exteriores , a su lado, con la cara amargada asistía a esta demostración de afecto y agradecimiento.

Edelstam siguió colaborando con los refugiados que desde el exilio seguían luchando contra las dictaduras , participando en jornadas de protesta y denunciando las violaciones de los derechos humanos.

Edelstam murió en 1989. En 2009 se estableció el premio Harald Edelstam . En Montevideo se le homenajeo poniendo su nombre a una rambla en 2005 y con la emisión de un sello en su honor al cumplirse los 100 años de su nacimiento.
Sello conmemorativo


Escaso reconocimiento para un hombre valiente y justo. Edelstam buscó la colaboración e implicación de otros diplomáticos pero al final como el mismo confiesa la única que realmente consiguió fue la del encargado de negocios de la embajada de Finlandia, el resto prefirieron cobardemente no implicarse.

3 comentarios:

  1. Un gran hombre sin lugar a dudas!! Muy buena información. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Que no sepamos nada de este gran ser humano (ahora ya soy fan de el) y que nos machaquen con horas y horas de "informacion" de si le ha salido una espinilla en la nariz a no se que jugador de futbol indica en que idiotizados estamos. Gracias a ti soy algo menos idiota.

    ResponderEliminar
  3. Suelen ser poco reconocidas estas actitudes de diplomáticos comprometidos en contra de la injusticia, Igual ocurrió con el español Sanz Briz y su heroica labor en la Hungría bajo el dominio nazi. Apenas un sello lo recuerda también.
    Un saludo.

    ResponderEliminar