domingo, 21 de septiembre de 2014

Conspiración en Sarajevo.

Reproducción del atentado
El atentado del 28 de junio de 1914 en el que murió el archiduque Francisco Fernando,sobrino del emperador Francisco Jose , heredero del trono austro-húngaro, y su esposa en Sarajevo , cambió radicalmente la historia del mundo , y mas concretamente de Europa , al dar lugar a la primera guerra mundial en la que murieron mas de 20 millones de personas (Francisco Fernando pasó a se heredero del trono tras la misteriosa muerte de su primo Rodolfo en un oscuro episodio que podéis leer AQUI ). Todavía es fuente de controversias la responsabilidad del estallido de esta gran guerra , como se la llamó entonces, aunque el detonante de la misma fue este atentado y la implicación de militares servios esta clara .


Para comprender el caldo de cultivo en el que se produjo el atentado en la capital de Bosnia- Herzegovina , entonces bajo el control del imperio Austro-húngaro , hay que hacer un poco de historia sobre los orígenes del conflicto nacionalista en esta zona de los Balcanes.

En el tratado de Berlín de 1878 Bosnia fue puesta bajo administración de Austria Hungría , si bien oficialmente seguía perteneciendo al imperio otomano, al mismo tiempo se reconocía la independencia de Servia. El acuerdo que limitaba la extensión territorial de Servia no fue bien visto por algunos militares nacionalistas servios , los cuales asesinaron al rey Alejandro I, su esposa y otros miembros de la familia en 1903. A la cabeza de los conspiradores estaban Dragutin Dimitrijevic y Vojislav Tankosic , a los que volveremos a encontrarnos como principales artífices del atentado de 1914. Tras este asesinato proclamaron nuevo rey a Pedro I, mas proclive a la alianza con Rusia frente a la de Austria Hungría con la que disputaba el territorio de Bosnia. En los años siguientes tuvieron lugar varios conflictos , especialmente las dos guerras Balcánicas de 1912-13 en los que Servia conquistó Macedonia y Kosovo , que pertenecían al imperio otomano ( Kosovo anteriormente había formado parte de Servia siendo incluso la cuna de este país).
Gavrilo Princip

A lo largo de estos años los éxitos militares encendieron los ánimos de los nacionalistas servios que organizaron diferentes organizaciones de tipo cultural y secretas dedicadas a perpetrar atentados contra autoridades austriacas. Entre ellas cabe destacar el atentado llevado a cabo por Zerajic , un servio de Herzegovina, contra el gobernador de Bosnia, atentado frustrado pero que acabo con el suicidio de un tiro de Zerajic. Gavrilo Princip, el autor material del atentado contra el archiduque Francisco Fernando declaro que este fue su modelo a seguir.

Francisco Femando era el heredero de la corona imperial , se había casado con una condesa checa y esta boda solo fue aceptada con la condición de que los hijos de la pareja nunca podrían acceder al trono , ademas en los actos públicos no podía sentarse al lado de su marido, pero si cuando actuaba en función de su posición militar . Por esta razón pudo acompañarle en este viaje a Sarajevo y sentarse a su lado en el coche descapotable que les llevaba. El motivo de la visita a Sarajevo era una inspección militar y una visita al ayuntamiento coincidiendo con la conmemoración de la batalla de Kosovo , en 1389 , de los servios contra los otomanos ,que estos ganaron , aunque su sultán Murat I fue asesinado en su tienda por un servio. Esta batalla marcó el principio del largo dominio de Persia sobre Servia.
El archiduque con su esposa y sus tres hijos

En la conspiración tuvo mucho que ver una de esas organizaciones secretas nacionalistas llamada la Mano Negra. En 1913 esta organización era dirigida por Danillo Illic, quien se reunió con el ya mencionado Dragutin Dimitrijevic, militar servio por entonces jefe del espionaje servio, este era conocido con el nombre en clave de “Apis” No se sabe exactamente de lo que hablaron , pero poco después su brazo derecho , el también militar, Tankosic, convocó una reunión de nacionalistas servios de Bosnia Herzegovina en Toulouse en enero de 1914, allí se hablo de varias personalidades austriacas contra las que atentar , entre ellas el archiduque , pero finalmente se decidió hacerlo contra el gobernador de Bosnia, Oskar Potiorek. Se encargo esta misión a un musulmán de Herzegovina, Mehmed Mehmedbasic.

Esta misión finalmente fue abortada y se decidió elegir como victima al archiduque al saberse que visitaría Sarajevo. Para ello se reclutaron a otros jóvenes servios , Cubrilovic y Popovic que junto con Mehmedbasic serian los tres servios de Bosnia que se encargarían de la operación. Se les suministraron armas , dinero y unas capsulas para suicidarse antes de ser apresados. Se les proporciono el acceso a los túneles que se utilizaban para transportar armas a los servios de Austria y un mapa con la posición de los guardias y controles .Los otros tres nacionalistas servios que vivían en Belgrado , Princip, Gravece y Cabrinovic , fueron ayudados para llegar hasta Sarajevo por distintos funcionarios servios y la organización nacionalista Narodna Odbrana, les proporcionaron la documentación y las armas necesarias. La víspera del atentado el jefe de la Mano Negra, Illic , reunió a los tres asesinos de Belgrado con los tres de Sarajevo y empezó a repartir las armas y dar las últimas instrucciones, deciden como se colocarían los 6 asesinos a lo largo del recorrido de la comitiva.
Recepción en el Ayuntamiento

La comitiva oficial estaba compuesta por 6 vehículos, en el tercero iba el archiduque con su esposa , el gobernador de Sarajevo y otro militar. Después de una inspección en un cuartel la comitiva se dirigía al ayuntamiento a las 10,10. Los primeros terroristas situados a lo largo del recorrido eran Mehmedbasic y a su lado Cubrilovic, provistos de bombas y pistolas no consiguieron reaccionar y dejaron pasar a los coches. Mas alante, en el lado opuesto, se encontraba Cabrinovic que arrojó la bomba que llevaba , pero esta rebotó en la capota y calló bajo el siguiente coche , causando al estallar 20 heridos. Acto seguido el terrorista intentó suicidarse tragando una capsula de cianuro y arrojándose al río, pero no lo consiguió al vomitar el cianuro que estaba descompuesto y en mal estado y no ser profundo el río. Fue arrestado inmediatamente.

Los otros tres terroristas no pudieron hacer nada ya que la comitiva continuo a gran velocidad hacia el ayuntamiento. Al llegar allí el archiduque claramente irritado interrumpió el discurso del alcalde quejándose del atentado sufrido. Finalmente logro calmarse y tras dejar finalizar el discurso se dirigió el a la concurrencia, añadiendo al texto que llevaba escrito unas referencias a lo ocurrido y su agradecimiento al pueblo de Sarajevo por mostrar su alegría ante el fracaso del atentado.
Juicio en Sarajevo

Se decidió a continuación cancelar el resto del programa para dirigirse al hospital a visitar a los heridos. Se pensó evitar el centro de la ciudad y tomar la ruta yendo directo a lo largo de los embarcaderos,pero el gobernador tuvo un descuido fatal ya que se le olvido avisar al conductor del cambio . Así al llegar a la calle Francisco Jose, este giro a la derecha como estaba inicialmente previsto. Avisado el conductor intento hacer una maniobra para dar la vuelta , pero el coche se paró. Otra terrible casualidad propicio el resultado mortal , junto al olvido del gobernador de avisar al conductor del cambio en el trayecto, y es que Gavrilo Princip al fracasar el atentado se fue a una tienda a comprar un bocadillo y dio la casualidad de que allí mismo pudo ver la maniobra del coche oficial . Salió a la calle y desde unos 5 metros disparó un tiro al archiduque en la yugular y otro a la duquesa en el abdomen ( durante el juicio Princip dijo que este segundo tiro iba dirigido al gobernador).Fue inmediatamente detenido mientras los coches se dirigían a toda velocidad a la residencia del gobernador para ser atendidos por un medico. Las últimas palabras del archiduque se dirigían a su esposa diciéndole que no muriese para poder atender a sus hijos, cuando en realidad esta falleció antes de llegar a la residencia del gobernador. A las preguntas sobre su estado respondió varias veces “No es nada” , después de un largo estertor falleció.

El juicio contra los responsables del atentado se produjo en dos fases, en la primera fueron juzgados y condenados los detenidos por las autoridades austro húngaras en 1914. Según las leyes austro húngaras los menores de 20 años solo podían ser condenados a penas de 20 años como máximo . En el juicio quedó clara la participación de la organización nacionalista servia Narodna Odbrana, y de los servicios militares de espionaje servio . Los menores de 20 años intentaron disculpar a las autoridades servias asumiendo su exclusiva responsabilidad al saber que no podían ser condenados a muerte. El gobernador bosnio pidió clemencia para los condenados a muerte y el emperador Francisco José atendió dos de las peticiones , así finalmente de los 6 participantes directos solo Mehmedbasic logro escapar , el resto fueron condenados a penas de los 10 a los 20 años por ser menores de edad.

Pistola usada por Princip
El segundo juicio tuvo lugar en 1917 en Tesalónica, en plena guerra. Hoy se sabe que Austria Hungría tuvo conversaciones secretas con Francia y con Servia estableciendo como condición in negociable el castigo de los responsables del atentado del archiduque . El príncipe regente Alejandro de Yugoslavia por otro lado deseaba deshacerse de “Apis” y su camarilla de militares ultra nacionalistas con lo cual Dimitrijevic ( Apis ) y sus colaboradores fueron detenidos y juzgados por casos ajenos al atentado de Sarajevo. Fueron juzgados en Tesalónica por la corte marcial Servia , de los 9 condenados a muerte al final se redujeron a 3 siendo las otras condenas conmutadas. Cuatro de los condenados reconocieron su participación en el atentado de Sarajevo , entre ellos Mehmedbasic condenado a 15 años de cárcel , conmutada en 1919.


Lápida en memoria de Princip en
Sarajevo ( donde se le considera
un héroe )
Gavrilo Princip murió de tuberculosis en la cárcel el 28 de abril de 1918, antes de finalizar la guerra a la que su crimen dio lugar. Su débil estado de salud se agravó en la cárcel llegando a tener que amputarle el brazo izquierdo, apenas pesaba 40 kilos cuando murió Hasta el día de hoy la responsabilidad por la escalada que llevo a la gran guerra esta en discusión . Si bien está probada la participación de los servicios secretos militares servios y de organizaciones secretas ultra nacionalistas , hay ciertas documentos que prueban que las autoridades servias advirtieron de la posibilidad de que se cometiera este atentado. Como la historia la escriben los vencedores estos han presentado a la alianza Austria- Hungría y Alemania como los responsables , los cuales presentaron una serie de exigencias que en parte fueron atendidas , aunque otra parte no y se presentó como un ultimátum de Prusia dispuesta a buscar una excusa para entrar en guerra. Al no atender a estos requerimientos y movilizar a sus tropas los servios mandándolas a la frontera de Austria les declaró la guerra , esto desencadeno una serie de declaraciones de guerra en cadena y la guerra total en Europa. Una vez movilizadas las tropas es muy difícil ya dar marcha atrás.¿ Se pudo evitar este trágico desenlace? Esta es la gran pregunta que se hacen los historiadores.

2 comentarios:

  1. Hooolaaaaa ! Me alegro de que estés de vuelta... Después lo leo, estoy muy liada, triste, enfadada, asqueada con lo de Elegido, con las becerreadas... con toda la maldad de este tipo de gente insensible y malévola.........(hasta le mandé una carta a Bergoglio, certificada.... ) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Vaya!, sabía que en la esquina del atentado hay una lápida en recuerdo del suceso, pero desconocía que hubiera otra en memoria del asesino.
    Un saludo.

    ResponderEliminar