sábado, 18 de octubre de 2014

Charlotte Corday contra Marat

"La muerte de Marat" , Jacques Louis David
Uno de los cuadros mas famosos sobre la revolución francesa es “La muerte de Marat” ,de Jacquest Louis David , que representa a Marat tras ser asesinado por Charlotte Corday. En este cuadro Marat es representado como un mártir , idealizado , cuando en realidad su pluma hizo mas daño que cualquiera otra cosa durante la revolución, llevando a la guillotina a miles de adversarios políticos. En el mismo Marat aparece en la bañera tomando un baño para aliviar los picores y el ardor de una enfermedad de la piel que adquirió en las catacumbas de París, durante uno de sus periodos clandestinos, con una tabla cruzada en la que escribía y leía los documentos y cartas que redactaba, en una mano sostiene aún la pluma y al lado un tronco cortado a modo de mesita con el tintero.


La autora de este crimen fue la joven Charlotte Corday , esta muchacha nacida en 1768 en el seno de una familia aristocrática ingreso en un convento siendo niña , a los 13 años, cuando murió su madre, y su padre la envió junto a otra de sus hermanas a un convento de Caen, allí fue educada y tuvo acceso a la biblioteca del monasterio donde pudo leer e instruirse.

Hasta que en 1791 ,ya iniciada la revolución, al cerrarse los monasterios tuvo que marcharse a vivir con una tía suya. Desde ese momento empezó a interesarse por la política y a simpatizar con los girondinos, que eran revolucionarios moderados, partidarios de una monarquía constitucional. Poco a poco la revolución se va dirigiendo hacia el terror , en este periodo cada vez mas personas son perseguidas y guillotinadas, por su procedencia social , por sus ideas , o simplemente por ser considerados demasiado moderados o sospechosos . En este clima de terror juega un papel destacado Marat. Este personaje era un científico y filosofo importante , estuvo en Holanda y pasó varios años en Inglaterra donde alternó su trabajo como médico , con investigaciones científicas y la publicación de sus primeras obras . Una vez iniciada la revolución se sumo al sector mas intransigente. Desde su periódico “El amigo del pueblo” clamaba por la aplicación de la guillotina a todo aquel que consideraba enemigo de la revolución , así apoyo con entusiasmo las masacres de septiembre de 1792 contra los prisioneros que fueron asesinados en las mismas cárceles. Desde ese mismo periódico clamo por la ejecución del rey Luis XVI que finalmente fue guillotinado en enero de 1793.
Marat

Marat ocupo un puesto en la Convención Nacional, mientras desde su panfleto elaboraba listas de supuestos enemigos, las listas negras, estar en una de ellas suponía casi con toda seguridad la condena a muerte. Entre sus propios compañeros de revolución veía enemigos por todas partes, y en 1793 puso el punto de mira en los girondinos , a los que acusaba de ser contrarios al republicanismo, en efecto eran partidarios de una monarquía constitucional , eso les valió la persecución especialmente cuando los jacobinos se hicieron con el poder, dando lugar a la época del gran terror, suspenden las garantías constitucionales y aumentan las persecuciones.

En este contexto Charlotte que ve en Marat a un tirano sediento de sangre , decide acabar con su vida. Charlotte ya muy metida en política participa en las reuniones de los girondinos que ya proscritos y fugitivos se refugian en Calvados. En sus reuniones conoce a personajes prominentes de la revolución como Petion , Barbaroux y muchos otros , ahora caídos en desgracia bajo el gobierno de Robespierre y los jacobinos,

"Retrato de Charlotte Corday"
Joseph Nicolas Robert Fleury.
El 11 de julio se traslada a París, donde se hospeda en un hotel, Marat apenas asiste a la convención por lo que decide dirigirse a su casa , pero antes le enviá dos misivas, a las que no tiene respuesta, en las que le dice que sabe que los girondinos preparan una insurrección y que le puede dar los nombres de los involucrados en la misma. Al no recibir respuesta va directamente a su casa, en la calle de los Cordeliers, la portera en principio no la quiere dejar pasar , pero Charlotte sube las escaleras y llama a la puerta. El ama de llaves de Marat no la quiere dejar entrar , pero en el altercado que se produce Marat al oírla le pide a su ama de llaves que la deje pasar. Marat se encuentra tomando un baño por la enfermedad de la piel que padece , en la bañera tiene una tabla cruzada en la que tiene distintos papeles, documentos , cartas a medio redactar. Le pregunta a Charlotte por la situación en Normandia. Charlotte le cuenta la historia que lleva preparada y Marat le pide los nombres de los diputados refugiados en Caen . Se los da y los escribe , cuando termina dice que en menos de 8 días todos serán guillotinados. Si Charlotte tenia alguna duda esto terminará por decidirla , sacando el cuchillo que lleva escondido se lo hunde en el corazón.

Charlotte no intentó huir , se quedó junto al cadáver tras sacar el cuchillo y dejarlo caer al suelo. Inmediatamente es detenida e interrogada, cuatro días después será guillotinada. Entre sus ropas Charlotte tenia un papel escrito donde justificaba su crimen como el intento de parar el terror y la muerte de cientos con la muerte de uno solo. Pero no ocurrió así , al contrario, esto sirvió para aumentar las persecuciones y las ejecuciones , hasta que un año después con la detención y la ejecución de Robespierre y sus principales colaboradores se acaba este periodo negro de la revolución.

En el papel que Charlotte llevaba entre sus ropas decía:


¿Hasta cuándo, oh malditos franceses, os deleitaréis en los problemas y las divisiones? Ya bastante y durante mucho tiempo los facciosos y bribones han puesto su propia ambición en el lugar del interés general; ¿por qué, víctimas de su furor, se han destruido a ustedes mismos, para establecer el deseo de su tiranía sobre las ruinas de Francia? (Alphonse de Lamartine , “Historia de los Girondinos” )

"Charlotte Corday en su celda" , Arturo Michelena.

El 17 de julio de 1793 Charlotte Corday moría en la guillotina , el 28 de julio del año siguiente Robespierre era guillotinado , se ponía así fin al terror , que era lo que pretendía Charlotte un año antes con la muerte de Marat. Ni Charlotte Corday era una asesina sin escrúpulos ni Marat era el mártir que nos presenta el cuadro de David.

1 comentario:

  1. Este óleo y lo que encierra su historia (tan bien explicado en esta entrada) es realmente apasionante...
    Un abrazo, amigo !

    ResponderEliminar