sábado, 4 de octubre de 2014

Ciudades sumergidas bajo el agua.

En su día hable sobre las ciudades bajo tierra, podéis leer el artículo AQUI , en esta ocasión hablaré de ciudades sumergidas bajo el mar. Podemos encontrar varias a lo largo del mundo , en algunos casos son solo estructuras que parecen de factura humana , aunque aún está en discusión , este es el caso de las ruinas de Yonaguni , en Japon, en otros son realmente ciudades , la mayoría pertenecientes a antiguas civilizaciones y que han podido ser sumergidas por grandes cataclismos, como un terremoto , o se han hundido poco a poco debido a los cambios climáticos que han provocado la subida del nivel del mar sumergiéndolas bajo sus aguas. En esta ocasión no hablaremos de ciudades contemporáneas que por uno u otro motivo , como el desvío de un río o la creación de un pantano, han acabado bajo las aguas. En cualquier caso estas no tienen nada que ver con otras ciudades míticas , como el caso de la Atlantida, que hoy por hoy solo es una leyenda, pero parecen dar la razón a quienes piensan que todo mito tiene una base de realidad. Vamos con la selección.


Estructuras de Yonaguni

Las ruinas de Yonaguni fueron descubiertas por casualidad por un buceador japones, Kihachiro Aratake, en 1985, cerca de la isla de Yonaguni, son unas extrañas estructuras que no está claro si son producto de la erosión natural o de la mano del hombre. Una estructura de 120 metros de largo, 40 de ancho y 20 de alto , presentan dos orificios de 90cm centímetros de diámetro y un metro de profundidad que parece que sirvieron para anclar vigas de madera. Unos tramos de escaleras que parecen tallados y que los científicos japoneses asemejan a las las construcciones sumergidas de la cultura Ryukyu , encontradas al sur de Yonaguni en 1995.

Los científicos partidarios de su factura humana dicen que estas debieron hacerse hace unos 8 o 10.000 años , cuando esta zona , antes de la última glaciación , se encontraban por encima del nivel del agua.

Los últimos descubrimiento revelan la existencia de puentes de tierra que unen el archipiélago de las Ryukyu con el continente, pero no se han encontrado herramientas ni restos humanos, por lo que aún está en discusión si estas estructuras son naturales o de origen humano.

Pavlopetri

Esta ciudad está sumergida en la costa sur de Laconia , en Grecia, se remonta a unos 5000 años y es el yacimiento arqueológico mas antiguo bajo el mar y la única , o casi, que tiene un plano completo con sus calles , edificios y tumbas. Fue descubierta por Nicholas Flemming y mapeada y será la primera con un mapeado en tres dimensiones

Los descubrimientos mas recientes cubren 9.000 metros cuadrados, con al menos 15 edificios sumergidos. Los estudios mas recientes la datan en el periodo Minoico medio de la edad del bronce, se desconoce como se sumergió.

Puerto Real , Jamaica.

Fue la sede del gobierno británico en Jamaica, en su época de esplendor acogió a numerosos piratas , protegidos por las autoridades inglesas para que atacasen a los barcos españoles y franceses.

La ciudad fue fundada en 1656 , tres años después tenia un fuerte y mas de 200 edificios entre viviendas , tiendas y almacenes. Fue destruida por un terremoto y por los tsunamis subsiguientes en 1692, resultando sumergida dos tercios de la misma, y perdiendo la vida la mitad de la población ( entre 1000 y 3000 personas). De todas formas como han comprobado los arqueólogos muchos edificios quedaron intactos. Lo que quedaba fue reconstruido pero fue finalmente destruido por un incendio en 1704 . Aunque se volvio a intentar su reconstrucción resulta difícil por los numerosos huracanes. Un nuevo terremoto en 1907 hundió nuevas partes de lo que quedaba , en la actualidad es una pequeña localidad con unos 2200 habitantes,

Dwarka, India

La ciudad sagrada de Krishna, durante mucho tiempo fue considerada solo un mito, al igual que la ciudad de Troya, su destrucción por el mar es descrita en el Mahabharata muchos siglos después, recuerdo de leyendas orales o invención lo cierto es que un grupo de científicos de la India la descubrió en la costa occidental del norte, cerca del golfo de Cambay, con sus 12.000 años de antigüedad resultó no ser ningún mito, de modo que ¿porque no pensar que también existió realmente la Atlantida?

Su descubrimiento fue casual cuando en 2002 se cartografió el fondo submarino del golfo de Cambay y se descubrió en las imágenes una curiosa formación en ángulo recto con formas cuadradas y rectangulares a 130 metros de profundidad. La Dwarka actual sería la séptima reconstrucción de la antigua que según la leyenda se hundió otras tantas veces en el mar.

Se han encontrado numerosas cerámicas , esculturas, secciones de paredes, restos humanos y numerosas herramientas

El reino Dian , China

Los habitantes de esta ciudad decían ver la silueta de una ciudad sumergida cuando bajaban los niveles del lago hasta que en 2001 una expedición arqueológica descubrió que efectivamente existe una ciudad sumergida en el lago hace unos 1750 años a causa de que una parte de la estructura se rompió y cayó al lago.







Alejandria

La ciudad de Alejandría fundada por Alejandro Magno y donde vivió Cleopatra se hundió a causa de los terremotos, al menos en parte, el famoso palacio de Cleopatra , y sus restos fueron encontrados en el año 1998 por Franck Goddio. Desde entonces se han podido recuperar estatuas, esfinges y todo tipo de restos arqueológicos , mientras que otros permanecen sumergidos bajo las aguas y perfectamente conservados. Entre otras cosas se han encontrado los cimientos del palacio, las columnas de granito rojo, estatuas de la diosa Isis o una esfinge.



Ciudad León , China


Esta ciudad fue sumergida intencionadamente para construir una presa en 1952, pero la incluyo aquí porque se trata de una ciudad antigua, construida por la dinastía Han entre los años 25 al 200 de nuestra era y posteriormente ampliada por distintas dinastías. Está sumergida bajo el lago Qindao que es un lago no natural ya que la zona fue inundada..Hoy en día es una atracción turística porque cuenta con muchos monumentos antiguos perfectamente conservados bajo el agua. La ciudad tiene el tamaño de 62 campos de fútbol está entre 26 y 40 metros por debajo del lago .


Entre otros elementos se conserva la muralla y numerosos edificios de la dinastía Ming (1368-1644) y Qing ( 1644- 1911). Ma de 290.000 personas llegaron a vivir en esta ciudad durante mas de 1300 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario