lunes, 12 de enero de 2015

Galo: Cesar de Oriente.


Moneda acuñada por Galo
Galo fue cesar del imperio romano de Oriente durante cuatro años, en la época en que el imperio se había dividido en dos siendo gobernado por dos coemperadores en algunos momentos, uno en la parte de occidente y otro en la de oriente. El siguiente escalón después de ser nombrado Cesar de Oriente habría sido la de Augusto, pero las cosas no salieron de ese modo.

Para centrar el momento histórico hay que recordar que en este momento el emperador era Constancio II, tercer hijo de Constantino el Grande . Galo estaba emparentado ya que era hijo a su vez de un hermanastro de Constantino, por cierto, también medio hermano del que llegó a ser emperador Juliano, llamado despectivamente por los cristianos el apostata.


Constancio II se repartió el imperio con sus hermanos Constantino II y Constante a la muerte de su padre , Constantino el grande , quien fue el primer emperador que permitió el culto cristiano y acabó al final de su vida siendo bautizado. Parece que esta primera familia imperial cristiana de cristiana tenia mas bien poco , dada su afición a matar a sus rivales , aunque fueran de la familia. Así Constancio II al morir su padre y repartirse el imperio con sus dos hermanos se encargó de eliminar a todos los descendientes de Constancio I Cloro , padre de Constantino , por tanto abuelo de Constancio II, en todo caso el fundador de esta dinastía.

Constancio II
Eliminados esos rivales como digo los tres hermanos se repartieron el Imperio: Constantino II se quedó con Britania, Galia e Hispania; Constante con Italia , África y las provincias Iliricas, y Constancio II con Constantinopla y todo Oriente. Pero la paz no podía reinar en una familia como esta , así ocurrió que Constantino II trató de arrebatar a su hermano Constante sus territorios pero fue derrotado, con lo que Constante quedó como emperador de Occidente y Constancio II de Oriente, esto ocurrió en 340. Diez años después Constante tuvo que hacer frente a la rebelión en su territorio de Magnecio que pretendía usurpar el poder imperial en Occidente, Constante murió y así solo quedó como emperador Constante II que hasta ese momento solo se dedicaba a enfrentarse en sus territorios de Oriente con los persas.

Es aquí cuando entra en escena Galo. Constancio en ese momento decide nombrarle Cesar de Oriente para que le ayude mientras que el mismo se enfrenta al usurpador Magnecio en la parte occidental. Ambos eran primos ya que Galo y Juliano eran hijos de un hermanastro de Constantino el Grande, ademas la hermana de ambos se había casado con Constancio, con lo que todo quedaba en familia, pero una familia mal avenida porque en 337 a la muerte de Constantino el grande el padre y hermano mayor de Galo había sido asesinados en Constantinopla seguramente a instancias de Constancio , ya vimos su afición a eliminar a los rivales políticos, especialmente si eran familia.

El caso es que Constancio decidió contar con su primo Galo para que le ayudara , aunque le rodeo de consejeros con el fin de que le controlasen y no fuese a tener ambiciones de usurpar su poder.

El usurpador Magnecio
Así pues en 351 Galo es nombrado Cesar de Oriente. Para reforzar los lazos familiares Constancio le casa con su hermana Constantina, la pareja se instala en Antioquia, tuvo cierto prestigio entre el ejercito y las clases populares, pero el retrato que nos dan de el los historiadores es el de un gobernante incapaz y cruel. Al inicio de su gobierno hizo frente a una rebelión en Diocesarea de Palestina que fue brutalmente aplastada ejecutando a todos los rebeldes y arrasando la ciudad al igual que otras saqueadas e incendiadas.

Galo es descrito en la obra de Gore Vidal , “Juliano el Apostata” como un personaje cruel , violento y sádico, se basa para ello en los historiadores , especialmente en Amiano Marcelino. Galo ceso a algunos funcionarios que eran leales a Constancio lo cual ya empezó a suscitar sospechas del emperador. Amiano Marcelino nos informa de que tenia la costumbre de recorrer la ciudad por la noche disfrazado para saber lo que el pueblo opinaba de el , si la opinión de alguien era crítica era asesinado de inmediato. Igualmente arrestó , ejecuto y confiscó sus riquezas a numerosos magnates , en estas fechorías parece que su esposa participó igualmente.

Con motivo de una escasez de trigo intentó regular los precios para que estos fuesen asequibles , en esto el senado de Antioquia estaba en desacuerdo porque pensaban , como así ocurrió, que esta medida daría lugar a que los especuladores acapararan el grano para venderlo en el mercado negro a precios mucho mas elevados, lo cual agudizó la escasez y el descontento de las clases populares. Galo culpo de ello a un cónsul logrando desviar el odio del pueblo contra el mismo que fue despedazado por la multitud.

La obra de Gore Vidal
Todo esto llevó a que Constancio enviase al prefecto pretorio Domiciano a Antioquia para exigir a Galo a que se presentase a rendir cuentas ante el emperador, y esto desató el principio del fin de Galo que mandó arrestarlo . Cuando su cuestor ,Moncio , salió en su defensa, los soldados enviados para arrestarlo mataron a ambos. Constancio ya había derrotado a Magnecio y Galo no le hacía falta , unido a esto sus sospechas y las denuncias que le llegaban de su comportamiento parece claro que quería prescindir de el.

A continuación Galo pretendió que había un complot para derrocarlo en el que estarían implicadas tropas de Mesopotamia, el cuñado de Domiciano y el padre de este, sin pruebas que lo demostraran todos los que según el estaban implicados fueron arrestados, exiliados o ejecutados.

Constancio desde Milan volvió a reclamar la presencia de Galo y de su esposa. En esta ocasión Constantina , la esposa de Galo y hermana de Constancio partió solo mientras Galo permanecía en Antioquia, pero murió en el camino. Los lazos familiares se habían roto con esta muerte y la de la esposa de Constancio hermana a su vez de Galo. Constancio obró con astucia mandando llamar a Galo insinuando que pensaba nombrarle Augusto para compartir el poder . En esta ocasión Galo, engañado emprendió el viaje hacia Milan, se detuvo en Constantinopla donde asisto a las carreras de cuadrigas y coronó a los vencedores como solo correspondía al emperador.


Calzada en Antioquia.
Constante retiró las guarniciones de todos los lugares por donde debía pasar Galo y envió oficiales para vigilarle. En una de esas guarniciones fue detenido por orden de Constancio. Conducido a Pola fue interrogado por altos cargos de la corte imperial, se defendió culpando de todas las muertes provocadas a su difunta esposa, lo cual irritó a Constancio que le condenó a muerte. Finalmente Constancio se arrepintió y quiso perdonarle la vida , pero el eunuco Eusebio, uno de los principales consejeros de Constancio, hizo llegar tarde la contraorden siendo así decapitado y después su rostro mutilado. Así acababa la vida de quien pudo ser emperador, aunque su hermano Juliano llegaría a serlo y a intentar cambiar la historia, su corto reinado no lo permitió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario