domingo, 1 de febrero de 2015

Juicio y ejecución de Luis XVI

ejecución de Luis XVI

En la trilogía sobre la revolución francesa de Robert Margerit decía el filosofo Thomas Payne ,tras la votación de la Comuna francesa donde se condenó a muerte al rey destronado Luis XVI ,que con esta inhumana decisión Francia se granjearía la enemistad de sus únicos amigos, los Estados Unidos, agradecido al rey destronado por su apoyo a las colonias americanas para su independencia, al tiempo que daría una satisfacción a los deseos de venganza del rey británico. Supongo que las palabras exactas son una licencia del escritor, pero no estarán muy lejos de lo dicho realmente teniendo en cuenta las ideas del filósofo. Payne fue encarcelado por Robespierre por criticar la era del terror impuesta por el mismo, con la falta de libertad de expresión , cualquier palabra podía llevarte directamente a la guillotina. Al igual que otros diputados tuvo el valor de oponerse a la pena de muerte, valor porque las amenazas que tuvieron que sufrir fueron muchas . Amenazas de muerte que no caían en saco roto, pues eran los mismos carniceros que habían perpetrado las matanzas en las cárceles en el mes de septiembre , y de hecho no pocos contrarios a esta sentencia perecieron asesinados solo por pedir que la revolución fuera clemente con el rey destronado. Personas que a pesar de creer en la república y creer que era justa la perdida del poder por el monarca , creían sin embargo en la piedad , la generosidad y la indulgencia.


Toma de la Bastilla
Y es que el juicio contra Luis XVI no pasó de ser una pantomima infame donde la sentencia ya estaba decidida de antemano. Los mas importantes representantes de la Convención pusieron todo tipo de trabas para que se desarrollara un juicio justo e imparcial . Danton, Saint Just, Marat, Robespierre, todos ellos defendieron y votaron por la muerte, alagando los impulsos mas sanguinarios de los mas intransigentes , jaleando contra quienes osaban oponerse a tan drástica sentencia. Curiosamente Robespierre , antaño abogado defensor de la derogacion de la pena de muerte era ahora uno de los mas ardientes defensores de su aplicación, y se disponía a sumir Francia en un autentico baño de sangre , en la que muchos de los que ahora votaban por la muerte de Luis ( y por supuesto de los que votaron en contra ) acabarían igualmente con su cabeza en la guillotina , como es el caso de Danton que recibió su misma medicina que el estuvo dispuesto aplicar al ex rey.

En la mañana del 21 de enero de 1793 Luis XVI era finalmente ejecutado en la guillotina. Para legar a este momento se había instruido un proceso plagado de irregularidades. La facción de los jacobinos , los mas fanáticos de la Convención, se encargaron de elaborar la lista de cargos , para ello se basaron en los documentos encontrados en las Tullerias el 10 de agosto y en los que aparecieron posteriormente en el armario de hierro , ninguno de ellos contenían pruebas contundentes de traición contra el ex monarca, pero a pesar de ello en el pliego de cargos se le acuso de 44 delitos ,desde haber cerrado las salas de la Asamblea del tercer estado el 20 de junio de 1789 , que dio paso al juramento del juego de pelota, hasta su responsabilidad en las masacres del 10 de agosto de 1792 . Curiosamente los masacrados fueron principalmente los pocos partidarios del rey que debían defenderle ante el ataque perpetrado contra las Tullerias , y lo cierto es que Luis XVI se puso bajo la protección de la Asamblea temiendo por su vida. Como prisionero que era no pudo ordenar ninguna masacre sino que al contrario ordeno a los guardias suizos no resistir para evitar derramamiento de sangre. Se le acusaba igualmente de fomentar la invasión extranjera , no olvidemos que Francia se encontraba en guerra contra distintas potencias europeas.

Robespierre
En contra del rey pesaba su intento de fuga , episodio que acabo con su detención en Varennes , así como la imprudente proclama del príncipe de Brunwich amenazando al pueblo francés si era tocado un solo pelo del monarca, lo cual encendió los ánimos de los elementos mas radicales.

La posición de hostigamiento en que se encontraba el monarca, una vez destituido provisionalmente de su cargo ,hizo que casi nadie se atreviese a participar en su defensa. Solo Malesherbes, Denis Tronchet y el abogado Raymond de Seze se prestaron para elaborar su defensa, Tuvieron que hacer frente a toda clase de dificultades , desde el acceso al monarca para preparar la defensa, ante las dificultades impuestas por sus carceleros, al poco tiempo que se les dejo para prepararla adecuadamente, tan solo 10 días, de modo que tan siquiera pudieron poner en limpio sus anotaciones para la defensa.

Seze defendió la inviolabilidad del rey proclamada por la constitución de 1791 , pero el propio Robespierre desactivo esta idea , aunque no consiguió que fuera ejecutado sin necesidad de ningún juicio como el y Saint Just, pretendían . Se decidió seguir un proceso judicial. Seze señalo que precisamente el hecho de no ser juzgado por un tribunal ordinario sino por la Convención , que no era un tribunal de justicia , demostraba el carácter especial de Luis XVI y que en todo caso de ser juzgado solo podía ser condenado a perder la corona y su carácter de monarca .También se opuso a la retroactividad , que suponía la pretensión de juzgar hechos anteriores a la constitución, el monarca no era responsable de los actos desde la misma sino sus ministros. Los jacobinos le reprochaban el derecho de veto de las iniciativas legislativas , pero era lo que los diputados habían establecido al elaborar la constitución.

Raymond de Seze
El caso es que en la primera votación , el 15 de enero , sobre la culpabilidad o inocencia , el resultado fue aplastante a favor de la culpabilidad. La votación sobre la pena impuesta fue mas reñida. Los girondinos y la Llanura, los diputados moderados, querían la condena pero no la pena de muerte, así el resultado fue muy ajustado.

Luis XVI escucho la sentencia con una imperturbable resignación , solo un gesto de sorpresa y disgusto tuvo cuando supo que uno de los que votaron a favor de su muerte fue su primo , Felipe de Orleans, conocido entonces como Felipe Igualdad, un personaje mezquino que jugó durante mucho tiempo con la idea de sustituir a su primo como rey de Francia. Curiosamente el mismo acabaría guillotinado en noviembre de ese año .

Saint Just
Las sesiones fueron públicas ,con lo cual los moderados y partidarios de la clemencia se debieron sentir mucho mas coaccionados. Unido a la beligerancia de los jacobinos ,que querían que rodaran cabezas . Especialmente Robespierre que incuso proponía ante la Asamblea que no era necesario ningún juicio y que el ex monarca debía ser ejecutado sin mas, por que la sola existencia de un juicio suponía que había la posibilidad de que fuese declarado inocente. ¿ Cabe mayor cinismo en quien no mucho tiempo atrás como abogado en Arras se oponía a la pena de muerte?. Unido a esto como digo la muchedumbre que llenaba la Asamblea se dejaba llevar por los instintos mas bajos , por los deseos de venganza inflamados por los discursos de los jacobinos que presentaban como traidores dignos de acabar en la guillotina a quien osara defender tan siquiera el derecho a un juicio justo.

Robespierre propuso además que la votación fuese nominal , que cada diputado dijese en la tribuna cual era su voto y que lo razonase para que la posteridad y el pueblo supieran en que lugar le correspondía estar a cada uno. Una velada amenaza que mas tarde se cumplió cuando muchos de los que votaron por la clemencia fueron perseguidos y acabaron igualmente bajo la cuchilla de la guillotina.

Las votaciones comenzaron el 15 de enero y acabaron el 17 por la tarde. La primera pregunta sobre si era Luis responsable de conspirar contra la libertad y de atacar la seguridad del estado se saldo con 705 votos afirmativos y 13 abstenciones. La segunda sobre si la sentencia de la Convención debía ser ratificada por el pueblo con 423 en contra, 286 a favor y 12 abstenciones, los girondinos pensaban que de salir el si se podría aplazar la aplicación de la sentencia.

Verginaud
Lo cierto es que durante las votaciones a parte de la muchedumbre presente en las galerías todos los alrededores de la Asamblea se encontraban rodeados por miles de personas que con picas en la mano y vociferando , amenazaban sedientos de sangre e insultaban y zarandeaban a cualquier diputado que fuese a entrar y que fuese sospechoso de abogar por la clemencia.

En estas condiciones no es de extrañar que amedrentados y temerosos los partidarios de la clemencia en muchos casos se dobleguen . Así el primero en subir a la tribuna fue el jefe de los girondinos, Verginaud, siempre un orador vibrante pero que en esta ocasión agacho la cabeza y avergonzado voto por la muerte de Luis. ¿Que se podía esperar si el jefe de los moderados votaba la muerte atemorizado por las consecuencias si votaba en signo contrario? . Por cierto que de nada le sirvió , fue igualmente guillotinado unos meses después cuando los girondinos fueron proscritos.

Los abogados defensores, que desarrollaron su trabajo de una manera extraordinaria dadas las circunstancias, jugaron una última baza argumentando que para la aplicación de la pena de muerte era necesario el consenso de las dos terceras partes de los jueces , lo cual estaba muy lejos dado lo ajustado de la votación. El 20 de enero en un último intento por salvarle la vida se voto el sobreseimiento o aplazamiento indefinido , pero perdieron la votación por 380 a 310.

Luis Felipe de Orleans
En fin, Luis XVI fue ejecutado el 21 de enero tras este simulacro de juicio en el que desde el principio estaba condenado, El ex monarca se dirigió al público y sus últimas palabras fueron: “Muero inocente de todos los crímenes que se me atribuyen. Perdono a los autores de mi muerte y ruego que la sangre que derramáis no caiga jamas sobre Francia “ . Se hicieron sonar los tambores para que su voz no pudiese ser oída . Cayó la cuchilla y el verdugo Sansón mostró la cabeza decapitada al público gritando : “ Viva la República”.


Solo a través de la legitimidad que da el Derecho se puede hacer verdadera justicia y en este caso está claro que se sobrepasaron todos los límites para conseguir una condena al precio de pisotear los derechos mas elementales. Es triste que una revolución que escribió la Declaración Universal de derechos del hombre cayese hasta excesos e injusticias como este simulacro de juicio, las matanzas en las cárceles en septiembre de 1792 o la era del gran terror que siguió a esta condena.

2 comentarios:

  1. Pues así fue, amparados en el deseo de cambio, unos cambios razonables para eliminar los privilegios de Antiguo Régimen, los jacobinos, convertidos en una banda de asesinos, porque no sólo fue el Rey su víctima, dejaron un reguero de sangre tras del sí. Que Luis XVI, también María Antonieta, fueran o no buenos reyes para Francia es asunto distinto, pues el Delfín, un niño sin culpa también no tuvo mejor destino. En todo caso la dignidad demostrada por el rey, con sus palabras en el patíbulo, no fue la misma que aquellos jacobinos que le condenaron exhibieron en la alcaldía de París, cuando fueron muertos por las tropas de Barrás.
    Muy buen artículo, Miguel Angel.

    ResponderEliminar
  2. Estamos totalmente de acuerdo, por lo que he leído el rey era un personaje bonachón , pero que se dejaba manejar e influenciar con facilidad, el caso es que no ser un buen rey no puede justificar lo que hicieron. En realidad muchas de las cosas de las que le acusaban no eran en realidad responsabilidad suya, o si lo era igualmente lo sería de los revolucionarios en la misma situación, por ejemplo: me parece curioso que le acusaran de las hambrunas en París, cuando ya gobernando los revolucionarios estas hambrunas ocurrieron igualmente, de las primeras acusaron al rey , de las segundas a los aristócratas y acaparadores, el caso es que ellos no eran nunca responsables de nada. En fin, como republicano y persona de izquierdas no hay cosa que me parezca mas condenable que las injusticias , y esta fue una de ellas, bastaba con destronarle y proclamar la república, pero este ensañamiento con el árbol caído me parece odios.

    ResponderEliminar