miércoles, 2 de marzo de 2016

La extraña señal Wow.

señal Wow
La búsqueda de vida extraterrestre es una vieja aspiración del ser humano desde que empezó la carrera espacial, incluso mucho antes la idea de que no estamos solos en el universo. Nunca hemos estado mas cerca de encontrar la prueba que el día 15 de agosto de 1977 cuando el radio telescopio Big Ear recibió una extraña señal desde la constelación de Sagitario. Desde entonces han existido distintas teorías sobre su origen aunque ninguna ha sido definitivamente comprobada y sigue siendo un enigma hasta la actualidad.


El caso es que ya a principios de los años 60 los astrónomos Philip Morrison y Guiuseppe Cocconi, de la Universidad de Cornel , se habían preguntado de que forma intentarían contactar con nosotros seres inteligentes de alguna civilización extraterrestre. Llegaron a la conclusión de que utilizarían señales de radio, ya que utilizan muy poca energía para viajar a lugares muy distantes, y de que en este caso utilizarían la frecuencia correspondiente al hidrógeno que es el elemento mas común en el universo. Lógicamente seres inteligentes que quisieran contactar con nosotros lo harían mediante un mensaje que fuese posible entender aunque utilizasen un lenguaje distinto. Cada compuesto químico emite una frecuencia electromagnética distinta, y esto es lo que sirve a los astrónomos para determinar la composición de los planetas y estrellas solo con observar la luz que emiten.

Radiotelescopio Big Ear
Esta teoría se adaptaba a la señal captada por el radio telescopio Big Ear, que formaba parte del proyecto SETI, en la búsqueda de señales de vida extraterrestre. La señal captada era emitida en la frecuencia del hidrógeno, procedía de una zona al oeste de la constelación sagitario y era 30 veces mayor al ruido de fondo que el Big Erar solía registrar.

La señal fue detectada 2 días después de ser recibida cuando el astrónomo voluntario Jerry Ehman la descubrió entre la columna de números que el radio telescopio registraba diariamente. Entusiasmado la señalo con un bolígrafo rojo escribiendo la palabra Wow, como signo de sorpresa, y así pasó a ser señalada para la historia esta extraña señal.

Jerry Ehman
Inmediatamente Ehman comunicó su descubrimiento a sus superiores, el director del observatorio y su asistente, John Krauss y Bob Dixon respectivamente , enseguida descartaron que pudiera ser una interferencia proveniente de la tierra, y durante el mes siguiente intentaron reposicionar el telescopio en el punto exacto en que la señal fue captada, pero sin éxito. No volvió a recibirse en ningún momento.

¿Podría ser la señal de una civilización extraterrestre? Había un problema, y es que el lugar del que procedía no había ningún planeta ni estrella, entonces ¿de donde procedía?. Había otro problema y es que si el origen era extraterrestre habría requerido un despliegue tecnológico espectacular ,un transmisor de 2,2 gigavatios , muy superior a cualquier emisora de radio terrestre. ¿ Quizás esa supuesta civilización contaba con una tecnología muy superior a la nuestra?. Pero en cualquier caso tendrían que haber colocado la antena en algún sitio, sin embargo en esa zona del espacio no había nada en absoluto.

Así se intentó buscar distintas explicaciones. El propio Ehman pensó que el origen de la señal era terrestre y que podría ser reflejada por un pedazo de basura espacial. En caso contrario la señal debería haber sido detectada nuevamente al registrar la zona de la que procedía . Pero a pesar de la búsqueda esta no volvió a repetirse nunca, incluso en 1995 y 96 se repitió la búsqueda utilizando la serie de radio telescopios VLA situados en Nuevo México , formado por 27 platos de 25 metros cada uno, sin ningún resultado.


En cualquier caso ningún resultado concluyente sobre el origen de la señal Wow. A pesar de ello el proyecto SETI , inicialmente patrocinado por la NASA sigue funcionando hoy , aunque ya sin este patrocinio, ahora como un proyecto mucho mas amplio en el que participan mas de 5 millones de usuarios de 200 países que procesan a través de sus ordenadores la información captada por radio telescopios en una paciente búsqueda de alguna señal de vida extraterrestre. Hasta el día de hoy ninguna señal de claro origen extraterrestre, pero la búsqueda continúa de manera paciente. Abajo podéis escuchar esta extraña señal.







No hay comentarios:

Publicar un comentario